2.1.07

Siempre pidiendo (malditos refranes)

A mi madre le encantan los refranes. Curiosamente, le gustan los más dañinos, ella es así. Por eso mi vida es un refrán completo: ¿Qué no te sientes bien con tu físico? “La suerte de la fea, la guapa la desea”. ¿Qué te tienes que levantar pronto para trabajar? “Al que madruga, Dios le ayuda”. ¿Qué no, que entras tarde al curro? “No por mucho madrugar, amanece más temprano” ¿Qué un amigo te debe algo y no te atreves a pedírselo? “Lo “olvidao”, ni “agradecío” ni “pagao” ¿Has trasnochado y estás hecha un trapo? “No hay quien vaya de romería, que no le pese al otro día”…

Por eso hoy me aplico el cuento de uno de los más conocidos: “El que no llora, no mama”, así que aquí estoy, un año más, llorando. Vamos a ello.

Queridos Reyes magos: Huelga decir que este año he sido muy buena, porque siempre soy muy buena, y ya voy estando viejuna para hacerme mala o concejal corrupta que saca dinero en bolsas de basura y reírme en plan sádico, así: ¡BWAHAHAHAHAHAAAA! Por eso, dejémonos de preliminares y vayamos al lío, que tienen bastante trabajo que hacer si no quieren que el año que viene les haga un vídeo como el que le han hecho al rey de España, ese tan gracioso que nos han mandado a todos.

Hay muchas cosas que quiero pedirles, pero como siempre, casi todo se ciñe al ámbito literario- audiovisual, así que empecemos:

"El saber no ocupa lugar"

Libros:

Este año me he apasionado con una novela. Se llama Tokio blues, y su autor es un japonés llamado Haruki Murakami. Yo, que soy un poco de ideas fijas, ahora quiero leérmelo todo. Como ya he mendigado Kafka en la orilla, con motivo de mi trigésimo cuarto cumpleaños, ahora pido las anteriores: Al sur de la frontera, al oeste del sol, y Sputnik, mi amor. Las dos están editadas por Tusquets.

También soy fan de Nick Hornby, un inglés al que le gustan el rock y el fútbol. Tranquilos, no ha escrito Diario de un hooligan, es un escritor fantástico, y además de su última novela, En picado, me gustaría tener 31 canciones, porque me encanta la gente que puede explicar en palabras lo que se siente escuchando una canción. Ambas obras publicadas en editorial Anagrama.

A continuación, otros títulos, sin más explicación:

LEVY, Andrea: Pequeña isla. Ed Anagrama
ULITSKAYA, Liudmila: Sinceramente suyo, Shúrik. Ed. Anagrama
SETH, Vikram: Dos vidas. Ed. Anagrama
VONNEGUT, Kart: Un hombre sin patria. Ed bronce
BRYSON, Hill: Una breve historia de casi todo. R.B.A

"Una imagen vale más que mil palabras"

DVD´S:

Este año no hay grandes novedades, pero sí hay unos cuantos títulos que merecen un hueco en mi estantería. Primero las series y después las pelis. No explicaría esto si no fuera porque algunos todavía van por la vida pensando que 24 es una película. Que Jack Bauer, paladín moderno y salvador del mundo, les perdone.

LOS SOPRANO. Serie bruuuuutal, que diría mi amigo Dani, que cuenta la historia de una familia de mafiosos. (Me faltan dos temporadas: quinta y la sexta)
FRIENDS. Una de las mejores sitcom de todos los tiempos. (Me faltan la segunda y la quinta temporada)
BUENAS NOCHES Y BUENA SUERTE. Una maravillosa película sobre la libertad de expresión y a la vez sobre la valentía y la debilidad humana. Reparto increíble y rodada en blanco y negro. Me ofrezco a prestársela a sus majestades.
MATCH POINT. No voy a mentir. Aún no tengo claro si la pido por su calidad cinematográfica (que es mucha) o por la calidad física de si actor principal, Jonathan Rhys Meyers, este señor taaaan guapo.



PACK MONTY PYTHONS. Un “must” (palabra de modernos, algo que hay que tener) de todos los amantes del humor inglés. Los típicos sketches que mi madre miraría fijamente para sentenciar: “pues no sé qué gracia os hace esto”.
“V” DE VENDETTA (EDICIÓN ESPECIAL). Una película que reivindica la vuelta de la lucha por conseguir un mundo más justo. Un grito por la revolución y por demostrar de una vez a nuestros dirigentes que, como dice la canción de Patti Smith: People have the power. ¡A las barricadas!VOLVER (EDICIÓN ESPECIAL). Una muestra de que en España se puede hacer buen (maravilloso) cine. ¿Soy yo la única que me doy cuenta? ¿La gente que hace cine en este país (salvo un par de excepciones más) no es capaz de verlo?

"Cuatro ojos ven mejor que dos"

Y seis, ya no te digo. No pido mucho más. Bueno, sí, como ya voy para vieja y no estoy para dar botes, estaría muy bien tener unos prismáticos para los conciertos multitudinarios en el Palacio de los deportes, donde la parte de abajo está prohibida (la gente te aprieta, no meten mano y además hay mucho cerdo que no se ducha). He visto unos muy monos en Salvador bachiller, de un tamaño muy decente (a ver si os vais a presentar con unos enormes; voy a ver estrellas del rock, no petirrojos) y de colorines. Esto es todo. No me quiero pasar porque “la avaricia rompe el saco”. Este año no pido ropa, porque no necesito más ropa, sino menos talla, ni cosas intangibles como la parada de la subida del euribor o los famosos libros sobre el cine norteamericano de Bertrand Tavernier (creíais que no los iba a poner? ¡Ja!)

De cualquier modo, cualquier regalo hecho con cariño será recibido con agrado porque “a caballo regalado, no le mires el diente”.

9 comentarios:

el paseante dijo...

Me parece muy bien que los Reyes Magos te lleven toda la cultura del mundo, incluso que te construyan la quinta pista en Barajas, que disuelvan las autonomías, que nos repitan el discurso del rey a todas horas... pero la Liga de Champiñones de este próximo mes de mayo que me la regalen a mí y a todos los culés.

¿Trato hecho?

Goio dijo...

Ah, ya veo, que a los reyes no se les pide un..., bueno, eso.

Ilse dijo...

Paseante, trato hecho. El Madrid es un equipo taaan coñazo y son todos tan aburridos que casi me alegro si les dan un poco por culo. Goio, no me había acordado, pero es verdad que se les puede pedir uno. Juro por Jonathan Rhys Meyers que los Reyes Magos una vez me consiguieron un maromo. Los Reyes y San Antonio de Padua, todo hay que decirlo.

hotlemon dijo...

se te ha olvidado pedir que los grilletes no te aprieten demasiado... claro que como ese día estarás trabajando, lo mismo los reyes se aburren y pasan

Anónimo dijo...

Yo sólo pido una cosa: que por una vez haya justicia, y los Reyes le traigan a esta mujer todo lo que se merece, que es mucho más de lo que ella misma podría poner nunca en un post.

Ilse dijo...

hotlemon, guapo, a ver si dejas de salir o te retiras más temprano. A las 06.00, o así...

serguei2k dijo...

grilletes no sé pero una fusta nueva ... no olvides llevar la carta personalmente a tu rey mago favorito. Y aunque te de un beso y un caramelo no lo denuncies por acosador.

Dani dijo...

Yo quiero que los reyes me traigan un proyecto final de carrera aprobado por el tribunaal y seré feliz todo el año.

kanddela dijo...

¡Pero qué morrrrrrrrrrro!
Para los vídeos prueba con emule que se bajan que da gusto, luego lo ves y lo borras. Así se cumple perfectamente aquello de "El saber no ocupa lugar" que en los tiempos que corren y si vives en un puto zulo de 35 metros como yo, te viene muy, muy bien.
Para los libros es más complicado. No se me ocurre nada.

Besotes
Club de fans de Raices Profundas