2.2.07

Volver a creer

Cuando era un bebé, prácticamente recién nacida, mis padres ya debieron imaginarse que era una buena pieza, porque dado que pesé cuatro kilos no creo que temieran por mi supervivencia, así que decidieron apartar el pecado original de mí cuanto antes, bautizándome a los dos días de nacer, en la capilla de la maternidad de O´Donnell, donde nació medio Madrid.

Los asistentes fueron pocos. Mis padres, mis hermanos, mi tío Modesto y su mujer, unos tíos de mi padre y un primo del pueblo. El caso es que entre tanta gente, no sé por qué, los elegidos para ser mis padrinos fueron mi hermano José Luis, que tenía 14 años en la época, y mi hermana Mari Carmen, que tenía 8. No recuerdo quién era el cura, claro, pero imagino que ahí, toda colorada y embutida en un arrullo, pues no me fijé mucho.

Hice la comunión en 1981, y el cura que me la dio era un señor chungo que se llamaba Don Demetrio, y que debía ser un poco trepa, porque de una iglesiucha de Moratalaz, pasó a una pedazo iglesia de la calle Goya, en pleno barrio de Salamanca. En aquellos años mi madre me había apuntado a guitarra y solfeo, y las clases se impartían en un local de la iglesia. Curiosamente, el profesor se llamaba Carlos Santana, pero no era muy rockero, me temo. Luego, los fines de semana, no sé si para que practicáramos o por proselitismo, tocábamos la guitarra en misa. Allí, clásicos como el "qué alegría cuando me dijeron…" o la "espiga dorada por el sol" se combinaban con hits de Bob Dylan (la versión acristianada del "Blowing in the wind") o John Lennon.

La verdad, no se me daba bien la guitarra, me aburría en la iglesia, y creo recordar que una vez me dormí. Poco después perdí, si no la fe, sí las ganas de tocar con ese grupo, una pandilla bastante aburrida comparada con la pandilla más gamberra de chicos de mi colegio.

A mí madre no le gustó que perdiera la fe. Bueno, en realidad a mi madre no le gustó que perdiera la costumbre de ir a la “misa de niños”, que era a las once y media. Su explicación, como siempre, era de lo más prosaica. “Si dejas de ir a misa, dejas de salir por las mañanas. Pero hija, ¿tú a qué te crees que va la gente? A enseñar el abrigo de pieles y a tomar el aperitivo...”. Como siempre, tenía razón. Ni ella, ni mi padre, ni mi hermana, ni yo hemos salido mucho a tomar el aperitivo. Somos más de quedarnos en casa, leyendo “El país” al sol que nos entra por la terraza. Así que además de la fe, perdí para siempre el momento tapeo, que sólo hago cuando noto que algunos de mis amigos dejan de llamarme. Entonces me levanto pronto, me ducho, me visto y hasta me pinto, y me voy camino de La Latina, a tapear, ver a mis amigos y luego hacerme un cine. Cuando me decido me pregunto por qué no lo hago más a menudo, pero se me olvida pronto.

El caso es que hoy, tras muchos años, creo que la he recuperado (la fe), o al menos he pensado que igual no está tan mal creer en algo. Ha sido, como en tantos otros casos del cristianismo, una revelación. Una imagen ha aparecido ante mí, y en ese momento me he dicho: “No está todo perdido, la iglesia católica aún tiene cosas que merecen la pena”. He aquí la imagen que me ha tirado del caballo del ateísmo, que me ha convertido en hija de Pablo de Tarso.


No sé si tendrá algo que ver el hecho de que mi primera regla llegara a los doce años, una noche durante el intermedio de un episodio de "El pájaro espino", pero algo se ha movido en mi interior, como aquel día. Se llama Georg Gaenswein, y es el secretario de Ratzinger. Yo ya sabía que un hombre cultivado como el papa, y que lleva zapatos rojos de Prada, no podía ser del todo malo. Yo no sé si por este golpe de fe que me ha venido, o porque nunca me ha hecho falta ir a misa para ser buena persona y aplicar la educación que me dieron mis padres, hoy he hecho la buena obra del día.

Acompañando a mi amigo Óscar a cambiar el coche de sitio, nos hemos encontrado una flamante cartera Carolina Herrera. Llena de tarjetas de crédito, carnets varios, y 150 euros. Todo menos un teléfono donde llamar. Al final, las páginas blancas, mi picardía y saber que la desafortunada víctima de la pérdida trabajaba en telefónica, me han puesto en contacto con su madre, y luego con ella. Sólo pensar la alegría que se iba a llevar pensando en el dinero recuperado, y en no tener que cancelar tarjetas me han arreglado el día. Tras devolverle la cartera, he vuelto a mi sitio, y antes de sentarme para seguir con el cuestionario a Daniel Ducruet, he mirado la foto del padre Gaenswein. Juraría que me ha sonreído… y que yo me he ruborizado.

28 comentarios:

el paseante dijo...

Cada día escribes mejor Ilse. Aunque seas una descreída, a veces te visitan las divinidades y te dictan palabras al oído.

Yo también perdí la fe, entre otras cosas. Por ejemplo: una cartera, hoy mismo en Madrid, con 150 euros y unas visas. Gratificaré su devolución con un beso que nunca será capaz de dar Georg.

Goio dijo...

Pues hija, el pavo este sonrie como si no tuviera muy claro lo que tiene que hacer con el rosario...

G&L dijo...

Dicen que la fe mueve montañas. Y más la tuya, que lleva una (innecesaria) tilde como un caballo de grande.
El post demuestra un par de cosas: una, que estás muy necesitada y más cachonda que una burra parturienta (símil contesía de J.L.Galiardo) si te fijas en un hombre de Dios (o de Ratzinger Z); y dos, que como amiga dejas mucho que desear ya que sólo llamas a tus amigos cuando empiezan a olvidarse de ti, amigos, que por cierto hubieran (hubiéramos) agradecido que les (nos) invitases a unas cañas en Latina con los 150 euros que te encontraste en el suelo.
Así que, resumiendo, para lavar tu imagen o tu conciencia has escrito un post que te ha costado 150 euros. El más caro de la Historia. Enhorabuena.

Ilse dijo...

Oye Gafulis, dos cosas:

1.- Ya sé que los monosílabos, en principio, no se acentúan. Pero cuando yo era pequeña sí había que acentuarlos, y no me da la gana ahora cambiar eso.

2.- Igual no estoy tan necesitada como tú piensas. De cualquier modo, sabes muy bien que lo que me atrae de un hombre no es su físico, y el padre Gaenswein es un intelectual.

Bueno, tres cosas.

3.- Espero que tú seas tan buen amigo como para haberme traido algo de París.

G&L dijo...

Sí, te mandé una postal. ¿No te ha llegado? (Era así, ¿no?). De lo que se deduce que soy tan buen amigo como tú buena ex-novia.

Dani dijo...

Hay que reconocer que el hombre feo no es.

Exijo una monja de similares qualidades.

serguei dijo...

sería una monja coñón? joder, qué chiste tan malo ...

kanddela dijo...

Pues yo, antes que volver a esa secta que es el catolicismo, prefiero hacerle perder a él la fe en lo "divino" y que crea en la carne, mi carne.
Y digo volver porque a mí también me obligaron a ser bautizada y a hacer la comunión.
Menos mal que luego me curé...

Qué buen ojo tienes, Sivita!!!
Besito

Anónimo dijo...

hey


great forum lots of lovely people just what i need


hopefully this is just what im looking for, looks like i have a lot to read.

Anónimo dijo...

Good day!

Nowadays getting a good job is not an easy task.
If you are looking for a job check out an interesting [url=http://www.headhunterfinder.com]Headhunters [/url] directory.
Thanks to them i found a specialized headhunter and i got a new job.
Hope you find a nice job too!

Anónimo dijo...

I'm here to help get your website off to an excellent start. Don't be one of these that wished they'd accomplished it greater the first time, then get on the job, and price, of beginning over. Your web site reflects what you along with your business or hobby are all about.

I am able to present low-cost, user-friendly, customized developed sites for a vast variety of organizations, organizations and groups.Additionally, it shouldn't price a lot of money to obtain you began. I will aid guide you by way of the process as well as alert you after i believe you could be acquiring in more than your head, or beyond your spending budget.

Here are some hight high quality solutions to get a resonable cost:

Front-End Development
Custom web site design
Affordable web site design
E-Commerce website design
Corporate Website Design
Innovative website design
Static Web Design
Website maintenance
Web site re-designs
SEO Services
Logo Design

Please look around the site for further information about the [url=http://www.adrianbotea.com]freelance web designer[/url] services that I am able to offer and to see examples of websites that I have designed

--------------------------------

[url=http://www.adrianbotea.com/seo-services][img]http://www.adrianbotea.com/seo-moz.png[/img][/url]

Anónimo dijo...

HI, I just joined this community. I m from pakistan. I like this forum.......hope to learn lot of things here ;-)





------------------------------------------------------------------------
My Poker Blog: Online Poker For Poker details

Anónimo dijo...

I in point of fact like the path you are posting!

you entertain an provocative stress relevant of estimate!

http://www.cameredesupraveghere.eu/
http://www.cameredesupraveghere.net/
http://www.icansee.ro/
[url=http://www.cameredesupraveghere.eu/camere-de-supraveghere.html ]Camere de supraveghere [/url]
[url=http://www.cameredesupraveghere.net/camere-de-supraveghere ]Camere de supraveghere interior [/url]
[url=http://www.icansee.ro/ ]Camere de supraveghere exterior [/url]
http://www.cameredesupravegherevideo.com/
http://www.supravegherevideocamere.ro/
[url=http://www.supraveghere-video.net/ ]Camere de supraveghere exterior [/url]
http://www.supraveghere-video.net/
Supraveghere video pe internet

Anónimo dijo...

xX4N9c http://goedkopeonline.jimdo.com lY7K0s [url=http://goedkopeonline.jimdo.com]uggs online[/url] pD1U1c uggs online oC1O9v
lP5P0n http://botasuggs.1minutesite.es nF0J6y [url=http://botasuggs.1minutesite.es]ugg españa[/url] dW9J3d uggs kopen rK2U2i
jY6Y4p http://frbottesspascher.webnode.fr iD9B5j [url=http://frbottesspascher.webnode.fr]botte ugg[/url] pE5O8o botte ugg bW9R5u
xG0A3i http://bootsshopit.blinkweb.com zT1F1r [url=http://bootsshopit.blinkweb.com]ugg italia[/url] eR9S8e ugg italia vV1I4k
lS1M4j http://www.bootsgunstig.sitew.de mU1Y2t [url=http://www.bootsgunstig.sitew.de]ugg boots günstig[/url] xI6N9l ugg boots deutschland uL4S3h
uE1A3l http://canadaoutletboots.webs.com eF7J2p [url=http://canadaoutletboots.webs.com]uggs canada[/url] tV2H0g uggs canada vQ9G7f

Anónimo dijo...

Venkata Ramana is a Dog Lover since childhood This could be possible meteor activity The administrator is expected to be available to its staff and to the members of the institute and that he is approachable
Gratitude is the antidote for unhappiness Realize ? you change livesOne of the things I most love about dentistry is I know I change lives;Reducing emissions to the head to zero is possible but manufacturers neglect to put them on hands-free kits

Anónimo dijo...

jC0S1l http://goedkopebestellen.webnode.nl/ rD6M0g [url=http://goedkopebestellen.webnode.nl/]uggs kopen[/url] nK0X7d uggs outlet uE8L8l
dJ7S4m http://canadabootsstore.webs.com/ kF2U7z [url=http://canadabootsstore.webs.com/]ugg canada[/url] bB4K9b ugg canada yK8J3f
nE9O3t http://stivalibootitalia.webs.com/ fK6Y6y [url=http://stivalibootitalia.webs.com/]ugg italia[/url] xI7X7o scarpe ugg jJ3O7f
lI9Y1j http://bottepascherfr.webnode.fr/ cF3J5i [url=http://bottepascherfr.webnode.fr/]chaussures ugg[/url] xS5V1f chaussures ugg mO4H6r
rC3R1e http://soldesbottespascher4.webnode.fr/ mN7I0d [url=http://soldesbottespascher4.webnode.fr/]ugg australia pas cher[/url] nU0L2h botte ugg wE5D6i
dL2A0b http://bootoutlet.webs.com/ nG6G6w [url=http://bootoutlet.webs.com/]uggs outlet[/url] tT4Y7z uggs outlet zI5C2o

Anónimo dijo...

[url=http://www.microgiving.com/profile/clarithromycin]clarithromycin 500 mg
[/url]

Anónimo dijo...

[url=http://sustiva-efavirenz.webs.com/]Efavirenz 600 mg online
[/url] buy Generic Sustiva 600 mg online
Sustiva 500 mg
buy Efavirenz 600 mg online

Anónimo dijo...

We [url=http://www.casinovisa.com]casino[/url] obtain a corpulent library of unqualifiedly freed casino games as a replacement for you to monkey tricks opportunely here in your browser. Whether you appetite to training a table recreation strategy or scarcely attempt exposed a occasional modern slots in the presence of playing seeking real in clover, we be undergoing you covered. These are the rigid same games that you can engage at veritable online casinos and you can play them all quest of free.

Anónimo dijo...

[url=http://ciproxin.webs.com/]buy cipro[/url] buy cipro xr online
cipro buy online
buy generic cipro

Anónimo dijo...

top [url=http://australia-casino-pokies.com/]free casino games[/url] coincide the latest [url=http://www.casinolasvegass.com/]free casino games[/url] manumitted no store bonus at the leading [url=http://www.baywatchcasino.com/]casino online
[/url].

Anónimo dijo...

top [url=http://www.001casino.com/]casino[/url] check the latest [url=http://www.realcazinoz.com/]free casino bonus[/url] unshackled no store hand-out at the foremost [url=http://www.baywatchcasino.com/]casino games
[/url].

Anónimo dijo...

top [url=http://www.001casino.com/]online casino[/url] check the latest [url=http://www.realcazinoz.com/]casino games[/url] autonomous no set aside bonus at the best [url=http://www.baywatchcasino.com/]casino games
[/url].

Anónimo dijo...

[url=http://www.microgiving.com/profile/ribavirin]rebetol buy online
[/url] copegus buy online
buy ribavirin online
order virazole

Anónimo dijo...

cM5X2s http://www.lvsaconline.monwebeden.fr kY2W4u louis vuitton sac sY5Y6o [url=http://www.lvsaconline.monwebeden.fr]sacs louis vuitton[/url]
dY0P1w http://www.outletlvhandbagsus.info tG3D2e louis vuitton bags mH4H6c [url=http://www.outletlvhandbagsus.info]louis vuitton outlet[/url]
nA2F1m http://www.francesaclouisvuittonn.info wM1G2z louis vuitton site officiel wK4A0y [url=http://www.francesaclouisvuittonn.info]louis vuitton sac[/url]
nX6X6c http://purseshops.webnode.com tV7H1i louis vuitton purses xA7B6y [url=http://purseshops.webnode.com]louis vuitton outlet store[/url] rT9A6p
uL6T7j http://www.lvbagsoutlet2013.com eL9L6u louis vuitton handbags aA1O1e [url=http://www.lvbagsoutlet2013.com]louis vuitton handbags[/url]
xS7A4q http://buyhandbagnet.webnode.fr dD4D1b sac louis vuitton mY4S8x [url=http://buyhandbagnet.webnode.fr]sacs louis vuitton[/url]

Anónimo dijo...

Hi,
My name is Sheila. I live in Chicago. I have 2 dogs that are my life. I enjoy running, hanging out with friends, and dancing.
“If you truly are half as beautiful and interesting as your profile indicates, I’m ready to say “I do”! Okay, maybe I’m getting ahead of myself here,
but I wanted to let you know we definitely need to sit down and chat sometime.”

You van visit me here:[url=http://www.how-to-lose-weight.nl/Beth/index.html]Sheila Beth Anderson[/url]

Anónimo dijo...

Although the [url=http://jphandbags.nobody.jp/]財布 メンズ[/url]
construction plat construction seemly and hush-hush, but the renderings of the fresh flagship extraction in Tokyo, LV has announced this super-futuristic 10-storey architectural[url=http://jphandbags.nobody.jp/]財布 メンズ[/url]
block out past the UNS architectural originate studio. The entire [url=http://jphandbags.nobody.jp/]グッチ バッグ[/url]
structure is fully integrated into the LV trade-mark ageless elements and in times. Look this more diagram is tolerably vivifying, can categorically[url=http://jphandbags.nobody.jp/]グッチ バッグ[/url]
in good shape a example in the urban locality, perfect the nearly people multitude hall. Such a timely flagship assemble was built in Japan, not China, unusually anxious, who told the Japanese so liking LV, but LV advocates also a a ton of, ah, so this predisposed to of the party[url=http://jphandbags.nobody.jp/]PRADA リュック[/url]
to[url=http://jphandbags.nobody.jp/]財布 メンズ[/url]
matured to more than Japan, LV should be over[url=http://jphandbags.nobody.jp/]PRADA リュック[/url]
the next China.

Anónimo dijo...

Music For DJ House Techno Trance Hardstyle -
Music for Dance - Best Club Music
http://2013.0daymusic.org/
www.uploaded.lt
www.0daymusic.eu
www.0dayvinyls.org
www.filestube.eu
www.filestube.lt
www.mediafire.lt
www.oron.cz
www.oron.dk
www.oron.ee
www.oron.lt
www.oron.se
www.0daymusic.org