9.5.07

Aznar, el vino y la picaresca española

Desde que dejó de ser presidente del gobierno y luce melena, Aznar anda como vaca sin cencerro. Paseándose por medio mundo soltando perlas con ese inglés de acento indefinible que tiene, y deleitándonos con un humor que, la verdad, hubiéramos agradecido más cuando gobernaba y era siempre un señor muy serio, enfadado, como si fuera a todas horas con un palo metido por el culo.

Yo creo que la primera vez que le presté atención a Aznar fue cuando acudió a dar una charla a la Facultad de Ciencias de la información, donde yo estaba matriculada. Allí, y eso que la facultad tampoco era ningún centro de rojerío, se desplegó una pancarta desde el cuarto al primer piso que rezaba, en un bonito pareado:

"Aznar, no nos mola
tu labio de escayola"

No sé qué dijo en aquella charla porque imagino que yo ya estaba trabajando, porque si no estoy segura de que no me la hubiera perdido. Luego le he tenido que prestar atención muchas veces, porque se convirtió (por voluntad popular, mal que nos pese) en Presidente del gobierno. Durante años, Aznar sólo me daba risa si veía caricaturas suyas en "El Jueves", que hay que reconocer que perdió fuelle desde que él se fue, porque Zapatero el pobre es soso hasta para las caricaturas. Tras perder las elecciones, de nuevo un versito, esta vez en forma de pintada cerca de mi casa, volvió a hacerme sonreír aunque estuviera puesto su nombre. Ponía esto:

"¡Qué felicidad,
vivir sin Aznar!"

Tras un tiempo prudencial sin verle cada día en el telediario, ahora tengo que reconocer que Aznar a veces hasta me hace gracia. De hecho, después de verle hacer cosas tan tontas y ridículas como poner los pies sobre una mesa junto a Bush, meter un boli en el escote de una reportera (que dicho sea de paso, para trabajar en un programa de humor, no se lo tomó con mucho ídem) hablar en inglés a pesar de que habla MUY mal, soportar estoicamente que, a pesar de haber sido presidente del gobierno de un país más o menos conocido y de haberse esforzado mucho en hacerse un señor importante dentro de la política internacional, un reportero australiano no sólo no le reconozca, sino que le ignore, en ocasiones se me antoja hasta un señor entrañable, y tiendo a pensar que sus salidas de tiesto son más desafortunadas que malintencionadas.

Simplemente nuestro señor (bueno, más suyo que mío) no le concedió el don de la gracia. La verdad, no tengo claro que le concediera algún otro, pero algo bueno tendrá el pobre. Pensándolo bien, sí, le dio un pelazo. Porque Aznar tiene pelazo, como "El Puma". Sinceramente, no hay nada peor que ver a una persona que no es graciosa no ya haciéndose el gracioso, sino pensando que lo es.

El caso es que la semana pasada al expresidente le nombraron Bodeguero de Honor de la Academia del Vino de Castilla y León. Imagino que por allí correría el vino. Y no sé si por eso o porque es de natural lenguaraz, Aznar soltó esta prenda que ya hemos escuchado mil veces durante los pasados días, pero que repito para el que no la conozca:


Hay otra frase que pronunció luego, pero que ahí no sale, y que es ya el colofón del Festival del humor con el que obsequió el ex presidente del gobierno a los señores bodegueros que, como se puede ver y escuchar en el vídeo, quedaron encantados con el "speech". Es ésta: "Los que hemos defendido siempre la libertad y creemos que es buena, defendemos también que la gente pueda tomar sus decisiones".

Bueno, no haré comentarios a ese "siempre", ni a eso de que la gente pueda tomar sus decisiones. A mí la verdad es que me extraña que Aznar no esté concienciado con los problemas del tráfico en nuestro país, cuando él ha vivido de primera mano las consecuencias de ir a más de lo que se debe. Pinchen ahí, por favor:

http://www.elmundo.es/elmundo/2003/07/09/sociedad/1057727322.html

De cualquier modo, lo peor de esta tontería que soltó Aznar es que, además de no ser nada apropiada para un señor de su condición, y de no ser muy correcta dado el gran problema que suponen en España los accidentes de tráfico por causa del alcohol, es que no tiene razón.

En este país que nos (bueno, que me) ha tocado vivir, sí que te tienen que decir lo que hacer, al menos en lo que a comportamiento social se refiere, porque en este país si no nos dijeran cómo debemos comportarnos, viviríamos en un estado de saqueo y caos permanente. ¿Suena esta frase tajante? ¿Exagerada? ¿un discursito a lo "me duele España"? No, corresponde a un pensamiento que vengo manteniendo desde hace años, y que he ido ampliando y asumiendo cada vez más en la convivencia diaria y en esas breves vacaciones de agosto en las que me he ido en plan turisteo fuera de nuestras fronteras.

Basta con repasar la última semana para saberlo. Anuncios de la Agencia tributaria para recordar los plazos e instar a la gente a que pague sus impuestos. Una cantante famosísima, con dinero suficiente, como diría Marujita Díaz, "para pagar la luz hasta que me muera", metida en una trama de corrupción en la que se han llevado de Marbella millones y millones de euros que correspondían a su pueblo (A Marbella, no al pueblo de la Pantoja). Disturbios en Madrid por protestas cometidas por jóvenes ansiosos de diversión, pero menos ansiosos de respetar el descanso ajeno, mear en un lugar que no sea de paso habitual, o depositar los cascos en los lugares adecuados. No exagero con respecto a esto de los disturbios. En el transcurso de la gresca, alguien acabó rompiendo el escaparate de la tienda Desigual que hay en Fuencarral y saquearon todo su contenido. Igual que un día en que se fue la luz en la Gran Vía y, según relato de Juan, la gente salía del H&M con las manos llenas de ropa.

Pero no hace falta ir a los periódicos. Sólo hay que mirar alrededor. Algunos trabajadores fuman en el lugar de trabajo, a pesar de que haya una ley que lo prohíba. Los jubilados piden medicinas (sin cargo para ellos, pero sí para la seguridad social que todos pagamos) al médico para dárselas a sus hijos, “para que no les cueste”. La gente compra pisos de protección oficial, que les salen muy baratos, y aunque esté prohibido hacerlo, los vende luego en negro, sacando beneficio propio de un dinero pagado por todos. La lista es interminable: a mí me molestan los que se van del trabajo y no apagan el ordenador, los que no separan la basura, los que imprimen mil veces un documento…

Lo peor de todo no es ya que se hagan estas pifias, es que además la gente se muestra orgullosa de hacerlas, y las cuenta de forma impúdica, vanagloriándose de que ha estafado a hacienda. Y los demás les jaleamos y decimos: “Ole sus cojones”. Igual podríamos cagarnos en sus muertos, pero no, le alabamos y admiramos su tremenda jeta. Incluso las mismas cadenas de radio que hablan, dándose golpes en el pecho, de lo terrible de los accidentes de tráfico, acaban el informativo y dan paso a un espacio que les hace ganar dinero y en el que se anuncia un GPS que detecta todos los radares, que te avisa para que aminores la velocidad y no te pille la guardia civil. Es la doble moral y el morro en su estado más puro.

No sé si algún día cambiarán las cosas para nosotros. Si un rayo de vergüenza nos traspasará y decidiremos que vivir en sociedad exige cumplir las normas de esa sociedad. Si entenderemos que obedecer a ciertos mandatos no nos convierte en borregos, sino en buenos ciudadanos. Que para defender los derechos hay que cumplir los deberes y, en suma, que ser un chorizo y un jeta no te convierte en un tío guay, sólo en un chorizo y un jeta.

En cuanto a Aznar, deje usted la bebida. Y la política. ¡Y córtese ese pelo, hombre, que parece un hippie!

14 comentarios:

Anónimo dijo...

A ver, tronca, a ver... En terminos generales estoy de acuerdo, porque la base es que este pais se compone de asilvestrados que se merecen unas cuantas hostias. Pero hay matices, señorita. Respecto al tema de las hostias que hubo estos dias en Madriz, habria que ver cual ha sido la reaccion de los mandos. Y de hecho fue mala. Es una costumbre muy rara y estupida que hay en este pais, la de permitir que la gente se salte a la torera la legislacion hasta que de pronto interesa hacer la cumplir. En este caso, por supuesto, elecciones. Como no solo son tontos del culo los electores, sino que los elegidos comparte RH, pues se plantean medidas extremas, y luego se arma el sindios. Como paso con el tabaco, como paso con la Ley de Partidos. Si ya hay mecanismos para hacer cumplir las leyes, no hay por que endurecerlos cuando has dejado que la gente se salte las reglas basicas. Porque no es una cuestion de que la gente se las salte por que si, no, se las saltan porque les dejan. Y al respecto tenemos otra noticia reciente:

http://www.20minutos.es/noticia/231276/0/carcel/ruido/bar/

Vamos a ver, es que no habia una legislacion vigente al respecto? Por que coño no se actuo previamente contra este tipo en vez de dejarle campar hasta que le caen cuatro años? Porque no resultaba mas rentable en ese momento perder un par de votos por aplicar penas racionales que ahora ganas unas cuantas decenas por el favor hecho, claro.

Anónimo dijo...

Pues al señor Aznarín de la Calzada se le ha olvidado que fue durante su gobierno cuando se rebajaron los límites de la alcoholemia, ¿será que con la tajada que llevaba no se acordaba como esos sábados que uno practicaba hace tiempo?.¡Que tiempos aquellos en que se parecía cada vez más a su guiñol!
Con respecto a lo otro, es el país que tenemos, no hay más que ver que a un chorizo como el Dioni, que en cualquier sitio sería motivo de vergüenza, aquí se le hicieron canciones de homenaje...
Si teneis la oportunidad, escuchar una canción de un grupo que se llama "Los Berrones",uno de los mejores grupos de la historia en Asturias, a la vez que de mi pueblo y amigos míos,je je, que se llama "País de pandereta". Es en asturiano pero se entiende bastante bien y refleja muy bien en que país vivimos.

el paseante dijo...

Antes pasaba temporaditas en Alemania, y siempre me recriminaban que quisiera cruzar con el semáforo en rojo, aunque no hubiera ningún coche en dos kilómetros a la redonda. Allí aprendí a ser cívico.

Estoy completamente de acuerdo con tu post, excepto en los párrafos en que le declaras amor incondicional a ese hippie. Qué rara te estás volviendo Ilse! Incluso te preocupas por su peinado. Ni que fueras la Botella.

Anónimo dijo...

es que yo leí que se está dejando la melenaza porque a ana botella le pone!!! Lo que sí me gustaría ver es cómo se tiñe, porque no creo que conserve ese negro schroederiano sin una cana. Aznar en el tinte! Eso sí que sería un momento pOp...


besitos

G y L dijo...

¡Qué rollista estás! Espero que sea todo consecuencia de las pastillas para la gripe y que en breve vuelvas a tu ser, a recomendar iconos musicales gays o historias remotas de cuando eras feliz.
Sinceramente, como dijo aquel, "todo el mundo tiene sus razones". Y yo, en lo que me toca, si no reciclo es porque mi cocina tiene 3 metros cuadrados y no me cabe más que un pequeño cubo de basura y una bolsa.
Lo mejor, sin duda, esos recuerdos que me ha traído la unión de los términos "pelazo" y "Puma". Quizá a Culito no le habría gustado la comparación, porque Aznar tendrá pelazo, vale, pero no ha sido, es ni será un fucker como el Puma.
Bumerán, bumerán.

The Big Kahuna dijo...

Tiene usted más razón que un santo: España es de toda la vida el país de los espabilaos, de los listillos. Como dice mi padre, de ese "hay que andar listo". Lo que más le aterra al español medio es ser más tonto que sus vecinos y conocidos y que le puedan restregar por la cara lo listos y espabilaos que son ellos y lo pringao que es él. Y claro, así nos va, que si las infracciones de tráfico, que si el boom inmobiliario, que si lo de los sellos... Aznar, en el fondo, era el producto lógico de la mentalidad del país.

Anónimo dijo...

Ay!! A mí también me ha traído muchos recuerdos eso del pelazo y del Puma...y hasta he acabado visitando la página de "Soy el que más sabe de tv" de Cuatro...la nostalgia es lo que tiene! Y,sinceramente la ropa del escaparate de Desigual yo también me la habría llevado, y la de HyM, (Tú no silvi? estás segura?) y no me considero una mala ciudadana. La basura sí la separo fíjate, ah pero vivo en un piso de protección oficial alquilado ilegalmente (porque no puedo pagar otra cosa) Lo siento, sigo sin considerarme mala ciudadana, tendré doble moral... Bs, Milena

Isabel Sira dijo...

La verdad es que estoy de acuerdo prácticamente con todo lo que dices, Ilse (menos ese amor a Aznar, que a mí, como el resto de políticos, simplemente me dan rabia). El caso es que yo me he ganado más de un enemigo porque soy de las que se acuerda de la madre que los parió en vez de jalearle las gracias (defraudar, robar, escaquearse, fumar en lugar prohibido); la que en vez de escaquearse en el curro (ahora soy funcionaria, no es muy difícil) incita a los compañeros a currar y les dice que nos pagan para eso; toda Asturias (bueno, mis conocidos y amigos) me odia porque desde que me mudé les grito por no apagar los grifos mientras hacen cualquier cosa, y un largo etcétera que me permite intentar ser más buena ciudadana.
La verdad es que, en la mayoría de los casos, hace tiempo que me convencí de que no lograría cambiar a los demás, pero intento cambiar yo y tengo la esperanza de que los que lo hacemos seamos muchos y logremos hacernos cívicos a todos sin necesidad de que la policía cargue contra nosotros...
Un poco críptico me quedo esto, pero bueno, que aún hay esperanza...

Anónimo dijo...

Madre mía, y pensar que este pájaro ha esado al frente de España durante 8 años. Me dan escalofrios.

Anónimo dijo...

Joder, qué pesao el Goio. Eso no es un comentario, es un ensayo. Yo no me voy a poner a discutir sobre el análisis político de Lalita es acertado o no. Y no lo voy a hacer porque tengo información secreta sobre el pasado político de Lalita que queda, por fin, desclasificada en el Blog del Dr. Malarrama:

malarrama.blogspot.com

¡Visítenlo y descubran lo que siempre han querido saber sobre nuestra querida Lalita!

serguei dijo...

estoy de acuerdo que aznar ya da más pena que otra cosa, se ha convertido en un pobre hombre gris, su cara es mustia, le falta poder, a pepe le falta poder ... y los que dan grima son la tropa de peloteros y adláteres que apoyan sus palabras.

Alegria De La Huerta dijo...

Lo que más me jode es que se pasea por el mundo dando charlas como si fuera tan importante, y la gente se lo cree... sus masterclases me las meto por el culo.

Ismael Alonso dijo...

Aznar pertenece a esa clase de personas que no tienen sentido del humor. Le perdono que sea un liberal de mierda, un engreido y un egolatra, le perdono incluso todas las barrabasadas que hizo estando de presidente y en la actualidad, complotando a la sombra de Rajoy. Pero lo que no le perdono es que carezca del mas minimo sentido del humor (algo fundamental para desarrollar la autocritica).

Ah y lo de los munipas tirando botellazos como bakalas vestidos de uniforme (tirando botellazos, y esto es lo cachondo, a otros bakalas alternativos que seguramente acabaran siendo munipas)da una idea de la talla moral, social y educativa de este pais. Casi prefiero al Venesssuela de Tony Ward

Anónimo dijo...

el melena tiene un humor casi a los de ingleses quiero decir PATETICOOOOOOOOOO